Apunte 11

(dictada por Atila Karlovich)

El participio scka:
 El quichua forma adjetivos a partir de verbos mediante este sufijo de la siguiente manera:

Saycuy: cansarse ▬▬► saycuscka: cansado/a
Suj ckary saycuscka ▬▬► Un hombre cansado.

Con el verbo "cay" en pasado, el participio forma el tiempo narrativo:
Saycuscka cara ▬▬► "cuentan que se cansó". Los santiagueños, en castellano, suelen decir “se había cansado”, pero este tiempo NO debe confundirse con un pluscuamperfecto, pues no tiene connotaciones temporales, sino más bien reportativas.

Al emplear el tiempo narrativo, el morfema de participio usa la foma contracta "-sa"; esto signifca que en vez de “saycuscka cara”, diremos “saycusa cara”.

Por último, la tercera persona del singular, suele alternar la forma compuesta con la forma simple del participio en “scka” para expresar el tiempo narrativo.

Ordenando todo esto tenemos:

Participio Tiempo narrativo
saycuscka (= cansado/a) Nocka saycusa carani = Cuentan que me cansé
Ckam saycusa caranqui = Cuentan que te cansaste
Pay saycusa cara / Pay saycuscka = Cuentan que se cansó
Nockanchis saycusa caranchis = Cuentan que nos cansamos
Nockaycu saycusa caraycu = Cuentan que nos cansamos
Ckamcuna saycusa caranquichis = Cuentan que ustedes se cansaron
Paycuna saycusa carancu = Cuentan que ellos se cansaron


Los evidenciales, -mi, -si y -chu
Se aplican tanto a verbos como a sustantivos
-mi
Indica que el enunciador da fe de lo que afirma.
Nocka ckaaranimi suj atojta (Te afirmo que he visto un zorro.)

-si
Es un informativo. Se traduce como “Dicen que...”
Amunsi (Dicen que viene.)

-chu
No afirmativo. Se añade a toda oración en la que algo esté puesto en duda. Con la negación prohibitiva ama es obligatorio. Con la negación aseverativa mana es optativo y se usa para dar énfasis. Como interrogativo, indica una pregunta que se puede responder con un sí o un no.

Ama pitaychu (No fumar o prohibido fumar)
Ama llullay (no mientas)
Mana munanichu (¡Dije que no quiero!)
Munanquichu? (¿querés?)

A no desesperar. Volveremos sobre estos temas en clases sucesivas